Marie-Claire Blais, una historia, una pasión

Catégories:

Que espacioso es el mundo, que incógnitos son sus problemas y que difícil es entender cuando nos encontramos frente a un ser fracasado; mi tinta es reflexión de la vida diaria de miles de espíritus perdidos en nuestra sociedad. ¡Si! Aunque en ella haya muchos que viven con sueños inalcanzables «reflexión del periodista».

Al sentarme en aquella minúscula sala, una atmósfera de tranquilidad me rodea, frente a mi una pequeña pantalla rectangular, justo a mi lado dos personas se hablan al oído, al fondo de la sala otras diez personas: entre ellos seguramente algunos críticos del mundo periodistico.

Eran aproximadamente las 9:15 de la mañana cuando la primera presentación se asoma a la minúscula pantalla, lo primero que llama mi atención es una cara bronceada, de porte digno, ojos castaños y cabello alborotado; ahí esta aquella mujer, ella quien porta una gorra negra y lentes oscuros. De su boca, ya mejor ni pregunte: fantástica, dulce y brillante, como tantas en el universo pero esta, única e inolvidable.

Ahí esta la reina de la literatura francófona, mujer y dueña del siglo XX. Va por ustedes, les presento a Marie-Claire Blais, considerada como mujer de compromiso social, de corazón abierto, accesible a la crítica, platica y propuesta.

Aún más, mujer de oídos incansables, niña de grandes polémicas, intelectual, gran capacidad de observación y sencillez, así es Marie-Claire Blais, quien da espacios a las nuevas generaciones de la literatura moderna, quien se preocupa por apoyar un ideal aunque muy diminuto sea, ella simplemente te jala, te aterriza y te dice: crea y no sueñes, deja de volar y sigue tus objetivos, así es la pequeña grande Marie-Claire Blais.

Pero vayamos un poco mas a fondo señoras y señores y descobijemos a la reina de la tinta azul, negra, roja y de todos los colores. Mujer de cientos de historias, Marie-Claire Blais nace en 1945, hoy hace mas de 45 años domina de A-Z la literatura de Canadá, ha publicado un poco mas de 20 romances en Francia y Québec ; todos traducidos al ingles. La bella durmiente, conocida como mujer de gran sencillez, fragilidad y excelente sensibilidad.

Desde su primer libro, La belle bête , hasta su ultima publicación, Agustino o Le Chœur de la destruction , ha creado una inmensa cantidad de personajes que han llegado al papel para jugar un rol lleno de vida, de colores y formas, estos han sido descubiertos por medio de toda su experiencia personal, en la playa, en el viejo puerto, con los anglófonos, en Montreal, simplemente en su creatividad.

Marie-Claire Blais no es la típica mujer que llega a las salas a tomar espacios, es más bien tranquila, silenciosa, de reflexión y gran capacidad de análisis. Vale la pena decir que ella representa la cuna de la literatura moderna en Québec, y que además es la reina del siglo XX, como ella hasta el momento no hay otra, por su estilo de redacción : siempre utiliza comas y puntos.

Ahí la ven...À plus

Partager

Facebook icon
Twitter icon
Google icon