Bilan du congrès du réseau nord-américain de journalistes

J'ai assisté en octobre 2004 au premier congrès du Regroupement des journalistes nord-américains (CIMAC), à Monterrey au Mexique, afin de faire le point sur les 10 ans de l'ALÉNA. Le deuxième congrès s'est tenu à Montréal cette semaine les 27, 28 et 29 octobre 2005 à l'Hôtel des Gouverneurs de Montréal(Place Dupuis). 25 reporters en provenance du Canada, des USA et du Mexique ont participé au colloque, financé par le Ministère des relations internationales et le ministère du Développement économique.
Le thème central était l'eau et les migrations entre le Canada, les USA et le Mexique, dans le contexte de l'ALENA. Ce congrès se tenait essentiellement en espagnol et touchait donc des thèmes sociaux. Les deux invités de marque étaient Maude Barlow et Jacques Gélinas.
Voici la déclaration en espagnol adoptée par les membres fondateurs. Le site Web (disponible en anglais et français dès la fin octobre): http://www.cimac.org.mx/portada.html
Declaración final del Encuentro de la Red Trinacional de Periodistas:
Reconocemos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se establece entre economías desiguales y ante la necesidades de documentar el impacto social, político, económico y cultural en los tres países, periodistas de las tres naciones, reunidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, los días 14, 15 y 16 de octubre de 2004, acordamos conformar la Red Trinacional de Periodistas: México, Estados Unidos y Canadá.
Nos comprometemos a :
Intercambiar información sobre los efectos de la Globalización (TLCAN, agro, derechos humanos, derechos laborales, derechos sociales y mujeres, entre otros) donde la comunicación y organización sean horizontales.
Crear una página en la Internet de la Red Trinacional de Periodistas para la socialización de la información que se genere en inglés, francés y español.
Elaborar un formato para facilitar la publicación de los materiales, de acuerdo con el marco legal en cada uno de los países.
Respetar el crédito de quien elabora la información; en casos excepcionales respetar el anonimato o seudónimo.
En caso de utilizar la información como material de contexto respetar y citar la fuente (Red Trinacional de Periodistas).
Elaborar una lista de contactos de la red que además de los datos contenga el perfil de la/el compañera/o (foto y una hoja de vida).
Promover reuniones de periodistas que fortalezcan el trabajo de la Red Trinacional, previas a encuentros y reuniones regionales y nacionales.
Impulsar la profesionalización de las y los periodistas de la Red, a través del intercambio entre los diferentes medios y ciudades.
Señalamos que esta Red se articula como:

Un espacio de discusión de lo que sucede con las y los periodistas de los tres países y la globalización.

Y acuerda como metas y trabajo conjunto que:

Cada uno de las/os integrantes de la Red Trinacional sea promotor de esta iniciativa para invitar a más periodistas.

Gestionar recursos y patrocinadores para el 2do Encuentro de la Red Trinacional (Sede Canadá), donde se ratificará o no el nombre de la Red.
Previo a ello se abrirá el debate y concurso vía electrónica del logotipo y nombre, y se acordará la agenda temática.

Promover la capacitación y sensibilización continua.
Investigar el marco legal en cada país (el plazo vence el 16 de diciembre 2004) para valorar la conveniencia de que las y los periodistas de cada país se constituyan en asociación civil, con miras a conseguir recursos financieros para el funcionamiento de la Red.
En ningún caso la Red Trinacional se constituirá como asociación para preservar el organización horizontal de la misma, sin excluir el ingreso individual a la Red.
Elaborar un archivo electrónico de la información generada y difundida a propósito de los temas acordados (en el caso de la prensa y radio digital, incluir liga de los medios informativos donde colaboramos).

Nos comprometemos a:

Documentar las condiciones laborales de las y los periodistas en el ejercicio profesional en cada país (discusión interna).
Trabajar la agenda internacional y temas coyunturales:

Foro social, enero de 2005, con el tema de Migración.
Cumbre de las Américas, abril 2005, con el tema de Efectos sociales del ALCA.
Documentar los efectos sociales en América Latina del Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea.
Elaborar información sobre situación de las mujeres y la pobreza, a una década de Pekín.

Preparar la participación de la Red Trinacional en la Cumbre de las Américas.

Partager

Facebook icon
Twitter icon
Instagram icon